Acoso.

«A menudo, el camino correcto es el que puede ser más duro de seguir. Pero el camino duro es también el que te hará crecer como un ser humano.»

-Karen Mueller Coombs.

¿En qué consiste?

Exposición que sufre un niño o niña a daños tanto físicos como psicológicos de forma intencionada y repetida por parte de otro “el acosador” o de un grupo de ellos “los acosadores”. El acosador aprovecha una debilidad de su víctima para conseguir un beneficio. El acosado puede desarrollar problemas psicológicos que afectan a su salud e incluso puede que quiera acabar con su vida.

El bullying escolar se suele producir durante el recreo, en la fila para entrar a clase, los cambios de clase, al entrar y salir del centro, en el transporte escolar o en el comedor. También puede ocurrir en el aula, cuando el profesor está escribiendo en la pizarra o mientras está atendiendo a otros alumnos.

¿Cómo puede detectarse en la escuela?

1. Trastornos de conducta

2. No quiere ir al colegio o comienza a sacar malas notas.

3. El niño deja de relacionarse con sus amigos, y prefiere quedarse en casa.

4. Sus pertenencias escolares comienzan a aparecer rotas o dañadas.

5. Si el niño se queja a menudo para evitar ir al colegio es posible que su malestar sea en realidad de origen psicosomático.

6. Comienza a mentir mucho.

7. Problemas de memoria, dificultad en la concentración y atención y descenso del rendimiento escolar.

Perfil (factores de riesgo)

Los niños con tendencia al bullying suelen ser percibidos como diferentes por el resto de niños, pueden ser obesos o muy delgados, utilizan gafas, aparatos dentales o ropa diferente del resto, son nuevos en la escuela, orientación sexual, etc.

¿Cómo puede influir en el funcionamiento cotidiano familiar, escolar y social?

-La manera en la que influye en el funcionamiento familiar es:

La familia es el soporte del agredido y son los padres, hermanos, abuelos o cuidadores quienes asumen el rol preventivo y correctivo de la situación.

-La manera en la que influye en el funcionamiento escolar:

Los jóvenes que están implicados en comportamientos de intimidación o acoso se desarrollan en un clima de aprendizaje inseguro, con un pronóstico tendiente al fracaso escolar y a generar escasas relaciones con los pares.

-La manera en la que influye en el funcionamiento social:

  • Se le prohíbe a la persona charlar con sus compañeros (en el ámbito académico).
  • Hacen que los compañeros se pongan en su contra.
  • Se le excluye de determinadas actividades sociales.
  • Se le ponen motes para humillarlo.
  • Se le ridiculiza por su aspecto físico.
  • Es controlado exhaustivamente.

2. Etiología

¿A qué puede deberse?

Las causas que incitan a los niños o niñas al acoso se basan en:

  • Falta de apego o afectividad hacia los niños/as.
  • La carencia de rutinas, control parental, normas coherentes y la permisión de comportamientos agresivos de los menores.
  • Características propias de la personalidad de cada niño/a.
  • Los trastornos del comportamiento como TDAH. 
  • Poca comunicación o mala relación entre la familia.
  • Situación social y económica baja.
  • Falta de una disposición positiva de los profesionales que trabajan en la educación hacia la prevención del acoso y el bullying.
  • Escasas medidas educativas que castiguen acciones violentas, y sobre todo la falta de transmisión de valores morales y éticos.

Teorías explicativas.

Teorías instintivas y del impulso: Se basan en las diferencias personales en lo que se refiere a comportamientos violentos.

  • Teorías activas e innatas: La agresión, por un lado, puede provenir de la teoría genética, es decir, síndromes patológicos orgánicos o de procesos bioquímicos y hormonales. Por otro lado, según la teoría psicoanalítica pueden ser resultado de un conjunto de efectos negativos internos que el individuo no es capaz de manifestar. Además, la teoría etológica se basa en los impulsos agresivos de carácter innato, los cuales deberían ser exteriorizados paulatinamente o inconscientemente.

Por último, dentro de las teorías activas e innatas nos encontramos con la teoría de la personalidad. Esta teoría tiene en cuenta aquellos rasgos de la personalidad que promueven la agresividad y la falta de autocontrol.

  • Teoría de la frustración y agresión: se basa en la relación directa entre cualquier frustración que tenga una persona de mayor o menor gravedad y el grado de ira o agresividad que puede llegar a adquirir. 

Teorías y modelos reactivas o ambientalistas: desarrollan las diferencias personales en cuanto a las actitudes violentas.

  • Teoría del aprendizaje por condicionamiento clásico
  • Teoría del aprendizaje por condicionamiento operante.
  • Teoría del aprendizaje social. Todos los comportamientos conflictivos y agresivos desarrollados entre los integrantes de una familia pueden ser observados e imitados por los menores. Además, se tiene en cuenta si existe una experiencia violenta directa a los niños/as y los factores biológicos.
  • Teoría de la interacción social: Según sea el ambiente en el que se desarrolla una persona y el contexto social al que pertenece, pueden ser o no agresivos. 
  • Teoría sociológica. El conjunto de características de la sociedad y sobretodo los principales valores que desarrollan la violencia. Cabe destacar la influencia que tienen los medios de comunicación en las noticias sobre violencia, y, además, aquellas sociedades en las cuales se premia, en vez de castigar esas conductas.
  • Modelos sociocognitivos: Para definir este modelo se pueden utilizar dos explicaciones. Por un lado, el modelo del pensamiento de la información, el cual se basa en aquellas personas que no tienen las capacidades adecuadas para procesar la información desagradable de la sociedad. Y por otro lado, el modelo del esquema cognitivo, se basa en los encuentros reiterados en una sociedad con un clima o ambiente agresivo y desagradable.
  • Psicopatología evolutiva: En esta teoría se tiene en cuenta los primeros momentos en los cuales, los niños comienzan a mostrar comportamientos agresivos. Por lo tanto, desde el inicio del desarrollo de las habilidades sociales hasta el control de estas y las experiencias sociales, es el momento de identificar los comportamientos no adecuados a la edad y realizar una evaluación e intervención que los subsane.
  • Modelo ecológico: Existen diversos niveles sociales los cuales pueden afectar al menor. Entre ellos nos encontramos con:
  1. Individual – Microsistema
  2. Relacional – Mesosistema
  3. Social – Ecosistema
  4. Cultural y medioambiental – Macrosistema

Tratamientos/intervenciones

¿Existen tratamientos con eficacia probada?

A la hora de enfrentarse a un caso de bullying o acoso las causas pueden ser muy diversas, y es por eso que hay que buscar soluciones mediante una propuesta amplia que tenga en cuenta diversos factores que puedan influir en que se cree ese problema.

Esto causa que la detección del bullying sea muy complicada. Además, los niños suelen ocultarlo por vergüenza o miedo a sus acosadores. Es por ello que el principal tratamiento en estos casos es utilizar el diálogo para atajarlo cuanto antes, y hacer sentir al alumno seguro. Aun así, el camino a seguir dependerá del caso y del estado individual de cada persona, pudiendo requerir ayuda de especialistas.

¿Qué pueden hacer los maestros para prevenir o mejorar la situación en el aula? Recomendaciones para el aula

Los profesores deben estar atentos a la aparición de factores de riesgo como por ejemplo el aislamiento de un estudiante respecto a un grupo, o las acciones violentas de algún estudiante contra una sola persona. A su vez, deben realizar campañas de sensibilización como prevención.

En caso de que ya se hayan producido situaciones de acoso, deberán vigilar a todos los alumnos implicados para que el problema no se repita, hablar con todos los alumnos y no solo los implicados, y así advertir a todos de las consecuencias negativas que puede tener el acoso.

¿Qué información pueden proporcionar los maestros a los padres?

Es fundamental la comunicación fluida entre el profesorado y la familia, ya que la mayoría de los casos de acoso escolar se acaban proyectando fuera de la escuela, y tanto maestros/as como familiares deben estar al tanto de si un alumno está siendo acosado tanto dentro o fuera del colegio.

También los maestros/as pueden ofrecer a los padres, indicaciones para poder sobrellevar esa situación en casa si ven indicios de que el alumno está siendo acosado.

Supuesto práctico

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar